Tecnología

“Pasteras” Una opción inteligente para el suministro de fibra en corrales.

Fotos: Gentileza de Med. Vet. Horacio Perez

¨La utilización de la fibra en los corrales de engorde donde las dietas son altas en aporte de almidones, el complemento de las dietas con ¨ fibra efectiva controlada¨ es importante para mantener un estado ruminal óptimo.

 

La Fibra Efectiva, la cual estimula la Rumia, la Salivación y el mezclado ruminal, estaría dada por el tipo de fibra que posea, la cuál con los niveles adecuados de FDN, sería suficiente con un 8 % de la dieta. En Rollos de mayor calidad, el % debería ser mayor, y en los de menor calidad normalmente con 1,2 a 1,5 Kg, estarían cubiertos (siempre considerando que los niveles de Lignina no sean excesivos)

 

El uso de la Fibra, es indispensable para el ambiente ruminal, y su regulación debería ser lo más exacta posible, ya que su exceso “diluye” la energía de la dieta, y su falta vuelve a esa misma dieta perjudicial para el animal.¨ por Med. Vet. Sebastián Daguerre

 

Es importante entender que ¨sí se puede hacer un engorde sin fibra¨ pero eso tiene consecuencias que debemos entender.

¨La idea de que la utilización de rollo  por ser un alimento de poca calidad  disminuye las ganancias,  es exclusivamente de tipo teórico.

Sí es cierto, que con disponibilidad de rollo ad libitum, es imposible controlar el consumo individual y por consiguiente un animal que consume más rollo de lo deseado, gana menos .

En el conjunto de animales conviven básicamente 3 comportamientos, los que comen más rollo, los que casi no lo tocan y los que se regulan en la forma deseada (que son la mayoría). A pesar de esto, la recomendación sigue en pie, ya que las ganancias promedios de los “con rollo” vs los “sin rollo” es mayor y nos permite trabajar con más tranquilidad y sin sorpresas  de acidosis, animales duros, diarreas, muertes, etc .¨  Moraleja:  suministrar ROLLO!! por Casaro&Mihura

Como resultado de las dificultades operativas y los costos involucrados en la alimentación a corral, la incorporación de heno (rollo) es una variable que aparentemente genera costo adicional e incomodidad en su suministro.

Sin embargo si podemos reemplazar 1,5kg. de grano por 1,5kg. de rollo, es evidente que el costo la dieta BAJA.  

Nos queda analizar ahora el costo de suministro que es donde las ¨pasteras¨ son de gran ayuda para la entrega y controlar el consumo de rollo. Como ventaja adicional el tráfico de maquinaria por dentro del corral desaparece, impactando de gran forma durante las épocas de lluvia en el estado del corral, así como en las herramientas utilizadas para el transporte.

La Pastera no es más que un silo de heno de autoconsumo: la ubicación de los rollos  en línea formando un ¨tubo¨ y con la incorporación de un eléctrico por todo el frente (fig.1 y 2) que permite el acceso frontal, controlando asi al rollo y su dosificación.

Como se puede apreciar en las fotos el consumo es uniforme y puede ser controlado acercando o alejando el eléctrico frontal.

Como dato económico adicional la comparación de suministro en pasteras vs. porta rollos convencionales, la economía de kilos de rollo llega a un 30% a favor de la pastera.

En un suministro con porta rollo (aro) el desperdicio es mucho mayor y el daño en los corrales puede ser muy grave.

La distribución de los rollos en pasteras además permite programar la reposición, los cual habla de un sistema más eficiente y controlado. Reposición según disponibilidad, cantidad de animales y clima.

 

Por Casaro y Cia S.A.