Noticias

Alerta por Hipomagnesemia: Cómo evitarlo

Teniendo en cuenta Las condiciones climáticas en la región, serían esperables episodios de HIPOMAGNESEMIA. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, es la primera causa de mortandad en vaca de cría con una incidencia del 4% de mortandad en los rodeos afectados.

Como hemos ya publicado, en un completo informe del Médico Veterinario Gustavo E. CasaroHipomagnesemia o Síndrome de la vaca gorda” la hipomagnesemia es una enfermedad metabólica que afecta a los bovinos, siendo la presentación más común en vacas adultas cerca del parto hasta un mes pos parto (pico de producción de leche).

Para prevenir la hipomagnesemia, el Mg debe ser suministrado, con la dieta, al animal, exclusivamente por vía oral. El uso de inyectables carece de valor como preventivo, ya que el animal no tiene capacidad para almacenar el exceso de Mg que pudiera recibir, y por lo tanto rápidamente lo elimina por orina.

Entonces, el aporte de Mg deberá ser diario durante la época de riesgo (último tercio de gestación y pico de lactación). El uso de bateas con oxido de magnesio, NO garantiza el consumo por parte de TODOS los animales, ya que es errático e imposible de medir. Por otro lado tiene la capacidad de atraer agua, transformándose en una piedra imposible de consumir.

Es muy importante evitar que los animales lleguen gordos al parto, por lo antes dicho, siendo preferible reservar recursos durante el otoño para ser consumidos en el momento de mayores requerimientos (junio a septiembre), y al mismo tiempo restringir un poco la vaca para evitar que llegue gorda al parto.

Por último, las situaciones de estrés, como movimientos de hacienda, encierres, etc., en vacas con gestación avanzada o recién paridas, desencadenan la aparición de casos agudos, los cuales generalmente terminan con la muerte de los animales.

En Casaro y Cia hemos desarrollado MAGNE 40, está diseñado como un complemento mineral magnesiado saborizado.

Su utilización es recomendada en vacas con riesgo de hipomagnesemia. Su alta palatabilidad está dada por la combinación de diferentes saborizantes y permite una ingesta de 30 a 40 gr. de magnesio por dosis de producto.

Teniendo en cuenta que es necesario dosificar diariamente el magnesio,  Magne40 provee la cantidad de este necesaria por vaca y por día.

NO ES UN PRODUCTO PARA AUTOCONSUMO, debe ser suministrado día a día en su dosis recomendada

Pelletizado en 4,5 mm para permitir la distribución en comederos o debajo del eléctrico.

Magne40 esta saborizado para permitir altos consumos. Es importante tener en cuenta que en el momento de la entrega los animales tengan espacio suficiente para que todos tengan acceso al producto. Tomar 50 cm. lineales  por animal como referencia.